Respuesta judicial

2018

Auto de 23 de enero de 2018, del Juzgado de Primera Instancia n. 2 de Huesca

Suspensión de la ejecución provisional del Auto que ordenó el traslado de los frescos de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena desde el Museo d´Art de Catalunya al citado Monasterio – Ver post.


2015

TRIBUNAL SUPREMO

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, de 19 de Noviembre de 2015.

Sustracción del Códice Calixtino calificado como delito de robo y no hurto, al considerarse más beneficiosa para el condenado por las reglas de la continuidad delictiva. Reducción de 10 a 9 años de prisión contra el principal condenado. Confirmación de la pena de 6 meses de prisión contra su esposa por delito de blanqueo de capitales, al rechazar el Tribunal Supremo sus alegaciones según las cuales ignoraba las importantes cantidades de dinero que poseía de forma ilícita su esposo y de que la compra de inmuebles se hacía con dinero de procedencia ilícita. –Nota de prensa CGPJ 

Decisiones judiciales anteriores:
SAP A Coruña 17 de febrero de 2015. Codice Calixtino

TRIBUNAL SUPREMO

Sentencias del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 26 de mayo de 2015 (ECLI:ES:TS:2015:2337) (ECLI:ES:TS:2015:2332) (ECLI:ES:TS:2015:2331) (ECLI:ES:TS:2015 2330) y (ECLI:ES:TS:2015:2333). Confirmación de la legitimidad del Gobierno aragonés para catalogar como patrimonio propio un amplio conjunto de bienes eclesiásticos que actualmente se exponen en el Museo Diocesano y Comarcal de Lleida y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

AUDIENCIA NACIONAL

Picasso - Cabeza de mujer joven

Sentencia de la Audiencia Nacional, de 20 de Mayo de 2015. Denegación de permiso de exportación definitiva del cuadro de Picasso “Cabeza de mujer joven” y declaración de bien inexportable del citado cuadro “por no existir una obra semejante en territorio español, siendo esta pintura una de las pocas obras realizadas por su autor dentro del denominado período de Gósol, etapa en la que Picasso se ve claramente influenciado por la plástica del arte ibérico y en los hallazgos llevados a cabo en ese momento influirán decisivamente, no sólo en el cubismo, sino también en la evolución posterior de la pintura del S. XX”.

  • La Sentencia de la Audiencia Nacional ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo
  • A la espera de la decisión del Tribunal Supremo, el cuadro está en depósito en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid
  • Sobre la recuperación del cuadro por las autoridades aduaneras francesas en yate situado cerca de Córcega (cuando iba a ser enviado a Suiza por avión) y traslado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil hasta el Museo Reina Sofía de Madrid, ver noticia

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN N. 1 HUESCA

Retablo dela Virgen, Monasterio Sigena

Sentencia de Primera Instancia n. 1 de Huesca, 8 de Abril de 2015. Nulidad de pleno derecho de 3 operaciones de compraventa de bienes de valor histórico-artístico que formaban parte del Monasterio de Sigena. Compraventas realizadas en 1983, 1992 y 1994 por el Monasterio de Sigena (orden religiosa de las Sanjuanistas) al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sin la preceptiva autorización de la administración pública competente (Ministerio de Justicia, Gobierno aragonés). Bienes que forman parte de un bien de interés cultural declarado monumento nacional, que no pueden ser disgregados del conjunto, por tratarse de un bien cultural indivisible “cuya enajenación en partes implica su destrucción y mutilación”. Los monumentos catalogados no son “edificaciones vaciadas” de sus bienes artísticos, sino que su protección incluye tanto el continente como el contenido.

2014

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Sentencia del Tribunal Constitucional 122/2014, de 17 de Julio de 2014. Recurso de inconstitucionalidad contra determinados preceptos de la Ley 3/2013, de 18 de junio, del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Competencias sobre patrimonio cultural: nulidad de diversos preceptos legales relativos a los bienes integrantes del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y al régimen de los bienes de interés cultural. Interpretación conforme del precepto relativo a los planes especiales de protección.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

Sentencia de 16 de Octubre de 2014. Excavaciones realizadas en el Castillo de Alcubilla por dos individuos. Declaraciones contundentes de tres testigos, que tomaron fotografías del acusado abandonando el lugar en compañía de otra persona, mientras portaba una azada y un detector de metales junto con otro individuo, y se dirigía a un coche de su propiedad, que también fue fotografiado. Cúmulo indiciario que permite deducir la comisión de un delito de daños en lugares o bienes especialmente protegidos del Art. 323 CP. Tipo delictivo doloso, que admite coló eventual, y requiere para su comisión que el autor conozca que con su actuación está causando daños en bienes de interés cultural.

TRIBUNAL SUPREMO

Diapositiva1Sentencia del Tribunal Supremo, de 31 de marzo de 2000. Robo del Códice del Apocalipsis del Beato de Liébana, del Museo Diocesano de la Seu d´Urgell.

***

Codice Calixtinus (detalle), Catedral de Santiago de Compostela. Este Códice fue robado en 2012 y recuperado gracias a la investigación llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional

Codice Calixtinus (detalle), Catedral de Santiago de Compostela. Este Códice fue robado en 2012 y recuperado gracias a la investigación llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s